Boletín N°17 - Diciembre/2022

Tema Central

Santiago, el colegio y la inclusión

Claudia Ramírez

Uno de los temores más grandes que teníamos frente al autismo era la escolarización; pues sabemos que gran parte del avance que se tenga en su proceso está en una correcta inclusión escolar. Su etapa de preescolar la hicimos de la mano de un jardín infantil, que, si bien no tenía procesos establecidos de adaptación e inclusión, siempre tuvo maestras dispuestas a aprender y a enseñarle a Santiago de una forma didáctica, Santi termino, se graduó de transición y se avecinaban grandes cambios. Leer más...

Hablando desde la Experiencia

¿Acoso o desconocimiento?

En esa ocasión me quiero referir a este artículo publicado en Infobae el cual está acompañado de una imagen que a mi criterio deja un mensaje equivocado y estigmatizante. (un grupo de mujeres, una de ella levanta un letrero que dice “Ni una menos”).

Según esta publicación, una mujer se sintió acosada por un vecino que la miraba constantemente y al parecer estaba atento a los horarios en que la joven salía de su apartamento, lo que a ella le genero temor. Al comentarle a su hermano deciden llamar a policía, cuando esta acude al apartamento de su vecino, se enteran de que él tiene autismo. Leer más

Acoso o desconocimiento

Betty Roncancio Morales
Directora Lica

Cuestión de derechos

Participamos como organización aliada en el segundo Congreso Médico Hablemos de Sexualidad y Discapacidad.

Congreso Médico

El pasado 18 de noviembre, en el marco del proyecto “Mi sexualidad, mi derecho”, LICA, como organización aliada participo en el conversatorio.

Hacia el bien-estar mental: experiencias de la atención en salud mental con personas con discapacidad, con las panelistas Fabiola Lozano, Psicóloga - Líder del programa de familias, Luz Marina Méndez - Miembro del Consejo Directivo, mujer con autismo y Gina Duarte, Psicóloga y coordinadora del Programa de Salud Mental de Profamilia, el panel estuvo moderado por nuestra directora Betty Roncancio.

Lica celebra

Estuvimos en el cierre de la Semana Andina

Invitados por  el Fondo de Poblaciones de la Naciones Unidas UNFPA, estuvimos en la ciudad de Santa Marta, representados por nuestra directora, en el marco del cierre de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia 2022, en la mañana hicimos parte del conversatorio que se realizó en la Universidad Antonio Nariño y en la tarde estuvimos en la Universidad del Magdalena, participando de actividades lúdicas dirigidas por jóvenes, a través de las cuales se hizo un llamado a las no violencias de género, y a la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia.

Un espacio enriquecedor que compartimos Arturo Camargo, director de la Fundación Avanza Sin Límites de Plato (Magdalena).

Lica celebra

Entérate y participa

Red de familias RCEA

RCEA es una red organizaciones y familias a nivel nacional, creada en el año 2016, en la actualidad cuenta con miembros de 12 ciudades (Barranquilla, Buenaventura, Bogotá, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Duitama, Ibagué, Medellín, Sincelejo y Samacá (Boyacá). El objetivo de la red es, a través de un trabajo colaborativo incidir por la garantía de los derechos y la inclusión social de las personas con espectro autista de Colombia, alineados con lo establecido en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las reuniones se realizan mensualmente el último jueves de cada mes por la plataforma zoom, a la cual asiste el o la representante de la organización o de la red de familias.

Los invitamos a se parte de nuestra red, escribiéndonos a los siguientes correos

[email protected]

[email protected]

Red